ENTREVISTAS
Entrevista a Martín Burns, Fundador de Firstep
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Difundir y financiar un proyecto propio es una de las principales barreras que día a día deben enfrentar todos los que optan por emprender. Consciente de esto, Martín Burns decidió dar una buena alternativa al financiamiento público, y así creó Fristep: una plataforma digital que pretende generar un match efectivo entre emprendimientos y empresas. Por un lado, ofrece difusión y financiamiento de bajo costo a proyectos sociales; y por otro lado, garantiza a las áreas de Márketing y RSE de las empresas interesadas en financiar proyectos, que los que encuentran en Firstep son de primera calidad.  \r\n\r\nExplícame ¿de qué se trata tu emprendimiento?\r\n\r\nFirstep es una plataforma web, cuyo objetivo es difundir y financiar proyectos sociales, culturales y ambientales.  El funcionamiento es el siguiente: cualquier fundación, empresa o institución puede subir sus proyectos a la plataforma sin costo.  Firstep se encarga de certificar que los proyectos subidos cuenten con todo lo necesario para poder llevarse a cabo.  Así, cada proyecto tiene su espacio.  Al estilo crowdfunding, las personas pueden apoyar los distintos proyectos que son subidos a la plataforma “dando el primer paso”.  A diferencia de los crowdfunding tradicionales, Firstep no solicita donaciones ni aportes monetarios a los proyectos.  El modelo se basa en el uso de redes sociales de los usuarios que apoyan las distintas iniciativas.  Cada vez que una persona “da el primer paso” ésta presta sus perfiles de redes sociales (actualmente Facebook y/o Twitter) para que se compartan 2 publicaciones.  Una inicial, en que se da a conocer el proyecto, y otra masiva (que se comparte de todos los perfiles que dieron el primer paso) cuando Firstep logra encontrar una empresa o marca que financie el proyecto.\r\n\r\n¿Cómo se te ocurrió, qué necesidad viste?\r\n\r\nVimos la necesidad de que los proyectos y emprendimientos sociales se dieran a conocer a bajo costo, y la gran dificultad que tenían de encontrar financiamiento.  Además, las empresas cada vez gastan más en Responsabilidad Social, pero no muchas veces encuentran proyectos de calidad y que vayan de acuerdo a su estrategia.\r\n\r\n¿Crees que has cumplido tus metas?\r\n\r\nYa tenemos la plataforma 100% operativa, con 8 proyectos arriba, 5 más en proceso de validación y certificación, más de 3000 primeros pasos y más de 20.000 visitas a la pagina.  Estamos en conversaciones finales con 2 empresas para financiar alguno de los proyectos.\r\n\r\n¿Cómo ha sido la recepción?\r\n\r\nCon los proyectos y emprendimientos sociales hemos tenido una gran recepción, y todos están felices de estar en la plataforma.  En cuanto a las empresas, ha sido difícil llegar a ellas y, al ser una plataforma innovadora, cuesta convencerlos de sumarse y apoyar a alguno de los proyectos de la plataforma.  Pero ya tenemos 2 que creen en el modelo y estamos afinando los últimos detalles.\r\n\r\n¿Cuál crees que es el mayor valor que entregas?\r\n\r\nHay 2 grandes valores que entregamos:\r\n

  1. \r\n
  2. Para los proyectos: difusión y posibilidad de financiamiento sin costo
  3. \r\n
  4. Para las áreas de Marketing y RSE de las empresas: certificación de proyectos y marketing digital innovador, de calidad y de gran impacto.
  5. \r\n

\r\n¿Qué ha sido lo más difícil?\r\n\r\nExplicarle a las empresas el sistema y cómo los beneficiaría.\r\n\r\n¿Tienes nuevos desafíos con respecto a este emprendimiento?\r\n\r\n¡Sí! Una vez validado el modelo con algún proyecto financiado, queremos expandirnos en algun país vecino de la región andina, con miras de estar de aquí a 2 años en EEUU, donde el mercado para las donaciones y emprendimientos sociales es mucho más grande. Además, estamos trabajando en proyectos locales para potenciar el emprendimiento social y darle más visibilidad a las fundaciones (charlas con expertos, corrida por el emprendimiento social).

Viernes 18 de Agosto de 2017